QUIÉNES SOMOS

Nuestro equipo está conformado por personas comprometidas, preocupadas por el futuro de nuestro país. Su objetivo es asegurar la salud y el bienestar de los animales que residen en ACR. Dedicados a generar, compartir y aplicar los conocimientos que serán vitales para la conservación de animales y sus hábitats naturales.

NUESTRO TRABAJO

Iniciada en la década de los noventas por un joven guatemalteco que desarrolló su sueño con gran interés por las especies raras y en peligro de extinción. Conforme el número de animales fue creciendo, convirtió su granja de animales en una fundación aprobada y reconocida por el Gobierno de Guatemala y su oficina dedicada a la conservación de áreas protegidas CONAP.

La Fundación Protectora de Animales en vías de Extinción (FAE) fue fundada el año 2,000. Una década después, se ha convertido en uno de los santuarios y centros de rehabilitación más grandes para especies en peligro de extinción de Guatemala.

MISIÓN

Conservar y reproducir las especies que se encuentran amenazadas en nuestro país y/o en peligro de extinción, trabajando en conjunto con la educación y concientización de la población para la protección de las especies y su hábitat natural.

VISIÓN

  1. Conservación: Ser una de las instituciones a nivel nacional, (Centroamérica) que logre la reproducción de especies amenazadas y/o en peligro de extinción, así como reintroducir las especies que sea posible en su hábitat natural y sea reconocida por sus buenas prácticas de operación.
  2. Aporte a la Ciencia: Ser un centro que ofrezca una base biológica sólida, para el estudio e investigación de las distintas especies que mantiene la colección.
  3. Aporte a la población: Capacitar y educar para elevar el nivel de concientización de la población, que incentive el cuidado y protección de las especies y su hábitat natural.

OBJETIVO GENERAL

Conservar, estudiar, reproducir y reintroducir a su hábitat natural, las especies que se encuentran amenazadas y/o en vías de extinción tanto nativas como exóticas, así como capacitar y educar a la población para la conservación de las mismas.

ESTRATEGÍAS

  • Proveer cuidado, protección y bienestar diario de los animales ex situ con protocolos estandarizados de la medicina veterinaria y manejo de vida silvestre.

 

  • Formar alianzas y asociaciones con las entidades guatemaltecas para el proceso de reintroducción de especies a su hábitat natural.

 

  • Brindar recorridos (“tours”) educativos a escuelas de la región dentro de las instalaciones de FAE, acompañado de charlas de educación ambiental para que, al conocer a los animales, valoren y se concienticen sobre la importancia del cuidado de las especies y su entorno natural.

 

  • Proveer un campo para la investigación de fauna y flora a los estudiantes o profesionales de Medicina Veterinaria, Biología o carreras a fin.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proveer un entorno ex situ y salud apropiados a las especies amenazadas y/o en peligro de extinción, que tenga a su cargo la Fundación con el fin de fomentar la reproducción y hasta donde sea posible la reintroducción a su hábitat natural.

 

  • Concientizar y educar a la población de Guatemala sobre el valor y la importancia del cuidado de nuestra fauna y su entorno natural, por medio de programas de educación ambiental a los centros educativos de la región.

 

  • Promover proyectos de investigación con las especies ex-situ para aportar a la comunidad científica.

 

  • Fomentar proyectos de reforestación formando corredores biológicos y conectividad de especies en zonas aptas para la prosperidad de las especies.